LAS INCONGRUENCIAS DE LA PGJEO EN EL CASO BRADLEY WILLEY

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis





Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Las incongruencias en el caso Brad Will siguen siendo notorias. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca presenta hechos dudosos en la reciente detención del presunto homicida del norteamericano, Bradley Ronald Wiley, quién muriera en un enfrentamiento a tiros entre profesores y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO), contra habitantes del municipio de Santa Lucia del Camino el 27 de octubre de dos mil seis en la calle Benito Juárez. Hay que hacer notorio este hecho porque la dependencia de la procuración de justicia, considera que fue en una barricada donde fue asesinado el extranjero cuando es falso, no fue en una barricada sino en un avance táctico que llevaban a cabo miembros de la APPO y de la sección XXII para tomar el palacio municipal. Si en estos detalles mínimos hay incoherencias, que no será en otros de mayor responsabilidad jurídica.

Un solo disparo presentaba Brad Will en el lugar de los hechos



Veamos entonces: Lenin Osorio Ortega de 39 años de edad fue trabajador del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, afiliado a la sección 59 según menciona la institución. La sección 59 es enemiga política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hay que hacer un paréntesis, ya que parece que el fiscal, insiste en establecer una rivalidad entre el inculpado y el hoy occiso, cuando es improbable, que estos dos personajes se hubieran conocido, aunque si hay que reconocer que Brad Will no era un periodista como se quiere hacer creer, era un activista de la cuarta internacional socialista conocido como “Alfilerillo”, mote que usaba como hacker cibernético. Porque jamás se investigó la relación que Brad tenía con un norteamericano-Israelita apellidado Salman, el cual tiene su residencia en alguna parte de Etla, de origen israelita, el cual llamó, según datos proporcionados por compañeros de Brad Will, para que cubriera el levantamiento popular en el 2006. Salman era encargado de un instituto de investigación en Oaxaca dependiente de Estados Unidos, una agrupación como el Instituto Lingüista de Verano, los cuales en los 70 fueron acusados de haber sido agentes de la Central de Inteligencia Norteamericana.


Aquí el costado derecho de Brad Will; no se aprecia un solo disparo


En el dos mil seis antes de ingresar a México, “Alfilerillo” o Brad Will, viajó a Guatemala, Colombia, Nicaragua y su última parada fue en Venezuela. ¿Que hacía en realidad Brad Will?, ¿para quién trabajaba? Hay que hacerse esta pregunta ya que debido a su comportamiento y al trabajo que desempeñaba pudo haber tenido enemigos que quisieran silenciarlo o grupos a los que seguía y de los cuales obtendría información confidencial que lo pusiera en un panorama de peligro que pudo llevarlo a la muerte.


Otra gráfica donde se muestra que no presentaba dos disparos


Es decir, no necesariamente tuvo que haber un motivo que anunciará su muerte aquella tarde del 27 de octubre de 2006, fue un crimen que se cometió al calor de la efervescencia y el odio promovido por la sección 22 del SNTE y políticos enquistados detrás de esos grupos que pretendían la caída del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.


Lenin Osorio Ortega, presunto asesino de Brad Will


Dice la fiscalía que el hoy presunto asesino Lenin Osorio Ortega se encontraba en una azotea y desde ahí con una precisión de tirador profesional a más de 43 metros colocó dos balas en el cuerpo de Brad Will las mismas que según los peritajes fueron halladas en la parte alta del abdomen y el costado derecho. Sin embargo la Procuraduría de Oaxaca no muestra el informe del forense que realizó la autopsia del cadáver del extranjero, el cual presentaba dos disparos cercanos, ya que tenía según trascendió quemaduras de pólvora, lo cual indica que fueron hechos a una distancia de no menos de 20 a 30 centímetros, si este informe existe y no ha sido manipulado, echaría por tierra la versión de la Procuraduría de Oaxaca.

El presunto implicado corriendo con una carabina M-1 calibre 30


Hasta hoy nadie ha investigado a quiénes trasladaron al extranjero al hospital para su atención médica después del incidente, tampoco se han mostrado las imágenes donde prácticamente fue desnudado y se aprecia claramente que el hoy occiso no lleva orificio de entrada en el costado derecho, solo se aprecia la penetración a la altura de lo que se conoce como boca del estomago, lo que quiere decir que la bala encontrada en el costado derecho no la sufrió en el lugar de los hechos esa bala entró después quizás durante su traslado a un centro de emergencia. ¿Quiénes estaban interesados en asesinar al activista Brad Will?


Otra de las pifias de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, asegura que el hoy occiso se encontraba de cuclillas cuando fue abatido, falso de toda falsedad. Brad Will se encontraba filmando parado, por lo menos el último video que dejó muestra que el camarógrafo filmaba y quienes pasan a su lado se ven a la altura de la cámara no arriba, lo que quiere decir que traía el aparato de video en el hombro o a la altura del pecho.


Otro ángulo


No se sabe quién es el sujeto esbozado que advierte a Brad que deje de filmar. Este individuo cubierto de la cara con una playera negra con vivos grises aparece en el minuto 15:23 al 15:26 y expresa lo siguiente: “ ¿no te dije buey que no estés tomando?” y se escucha una detonación y el grito de Brad Will – minuto 15:33. Una sola detonación se escucha en el sonido ambiente, no dos. La víctima al primer disparo cayó desplomada, ¿como entonces pudo existir otro disparo?, si el presunto asesino utilizó un revolver calibre 38 especial cuyas características son las siguientes: El 38 especial revólver es un arma de repetición por el sistema de recámaras múltiples giratorias, se puede utilizar en doble y en simple acción.


Doble acción: para que se produzca el disparo, es necesario apretar sólo el disparador, reduciéndose el giro del cilindro, y la correspondiente alineación del cañón con la recámara.


Simple acción: para que se pueda efectuar el disparo, se debe llevar el martillo percutor hacia atrás con la mano. Con este movimiento se hace girar el tambor y se alinea la recámara con el cañón.


Al ser el revolver 38 especial un arma de repetición y semi automática, no tiene la posibilidad de ejecutar disparos simultáneos, por lo que es imposible establecer, que de la misma arma hayan salido dos disparos seguidos en menos de dos segundos, tiempo que le tomó a Brad Will caer.


Otra de las características de la arma usada por el presunto criminal, se debe a que es corta idónea para repelar ataques a corta distancia. En largas distancias como se dice que sucedieron los hechos 43 metros, es difícil dar en el blanco, más cuando hay delante de la víctima un sujeto de complexión robusta que se mueve. Si la bala hubiera venido de la parte derecha, el hoy occiso sería el sujeto que se encuentra delante de Brad como lo muestra el video..

Brad Will tendido sobre la calle Juárez


Sin embargo el revolver que se usó para dar muerte a Brad, si pudo haber sido utilizado a quema ropa, a una distancia de no más de 50 centímetros. Por cierto nadie encontró la playera de la victima nunca, ¿quizás porque tenía quemaduras de pólvora?


En las graficas tomadas el día de los hechos, nunca se ve una herida en el costado derecho, por lo que se pregunta… Si solo presenta una herida pocos minutos después del ataque, ¿como aparecen dos llegando a la Cruz Roja?


La tesis de la policía montada de Canadá, revela que Brad Will fue asesinado a quemarropa, lo que se comprueba con el video que deja como prueba el hoy occiso e incluso se ven los asesinos que exigen a quienes graban apagar las cámaras.


El presunto asesino si estuvo en el lugar de los hechos, como se comprueba con una imagen tomada de el portando una carabina M-1 calibre 30, con la cual no asesinó al norteamericano debido a que las ojivas encontradas en el activista fueron 38 especial.


El asesino acompaño al hoy occiso en el mini auto donde fue trasladado, tuvo todo el tiempo necesario para asentarle otro balazo.


Podrá la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca ¿explicar las conclusiones anteriores? Brad fue asesinado a quemarropa, no a una distancia de 43 metros. Tenía quemaduras de pólvora, propias de que fue ultimado a una corta distancia.


Falso de toda falsedad que hubieran sido dos disparos, en el video se escucha solo uno. Con la pistola usada por el homicida sería imposible que se realizaran dos en menos de tres segundos. El cuerpo de Brad Will según las graficas muestran solo un disparo en la parte alta del abdomen no dos, mucho menos uno en el costado derecho.


¿Se actúo a la ligera para detener a un presunto asesino? ¿Es valido que la justicia se procure bajo presión? Las garantías individuales no han sido respetadas cuando al presunto asesino se le tiene incomunicado. Este sujeto tiene antecedentes de portación de una arma calibre 22, que no revela ni demuestra que sea el presunto asesino de Brad Will.


Aún hay mucho que decir del caso Brad. El presunto asesino si se encontraba en el lugar de los hechos, sin embargo... ¿ El lo asesinó?

Artículo Anterior Artículo Siguiente