¿LA GUERRILLA PODRÍA ESTAR INMISCUIDA EN EL SECUESTRO DE LOS NIÑOS ÁLVAREZ BENFIELD?

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis




Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La guerrilla podría estar detrás del secuestro de los niños Álvarez Benfield, secuestrados el catorce de enero de dos mil trece. Según los análisis que se han desarrollado por las diferentes instituciones de seguridad junto con las líneas de investigación, el operativo fue llevado a cabo por un comando de cuatro personas con el respaldo o muro de otros cinco elementos, entre las que se encontraban aparentemente dos mujeres.

Hasta el momento y pese al hermetismo con el que se llevan a cabo las indagatorias, se sabe que no ha existido una petición o la exigencia de un rescate por parte de los secuestradores, lo que hace pensar que podría tratarse de un comando identificado a la guerrilla sin que se pueda especificar de que organización pudiera tratarse.

No hay que olvidar que este modus operandi ha sido reiteradamente usado por los grupos guerrilleros en secuestros como el de Alfredo Harp Helú, del empresario español Rodríguez Díaz, Diego Fernández de Cevallos entre otros, en donde presuntamente se ha demostrado fueron retenidos en contra de su voluntad por grupos de la guerrilla. Lo anterior es en base al modus operandi, tanto en el secuestro como el silencio que existe, que podría tardar incluso hasta tres o cuatro meses, sino más, partiendo de la tesis que en el operativo guerrillero murió un elemento policíaco y otro quedó muy grave.

En algunos secuestros realizados en Oaxaca de prominentes hombres de negocios, así como ganaderos y agricultores, ha trascendido que participaron comandos de Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo (TDR-EP) y en dos ocasiones del Ejército Popular Revolucionario (EPR), aunque esta agrupación no opera desde el 2007, año en el que fueron detenidos- desaparecidos dos de sus mandos en Oaxaca.

El EPR se encuentra desarticulado en cuanto a campañas militares de difusión y propaganda, sin embargo si el EPR no fue el que participo en el secuestro de los niños Álvarez Benfield, ¿quién pudo haber sido de los demás grupos guerrilleros que operan en Oaxaca?, por supuesto partiendo de la hipótesis que hayan sido guerrilleros los que hubieran secuestrado a los niños antes mencionados.

En la entidad hay comandos activos de Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo, que la conforman de tres a cuatro organizaciones cada una con sus células correspondientes, con presencia en los Mixes, la Sierra Juárez y Las Choapan. La Organización Revolucionaria Armada de los Pueblos de Oaxaca(ORAPO), que se sabe cuenta con dos comandos activos que tienen presencia en la ciudad de Oaxaca y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a decir de tarjetas informativas de inteligencia política. Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo ( FARP) con presencia en la zona de Etla, Zautla, Telixtlahuaca, Mixteca y zona Triqui. Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), este grupo ha sido ubicado en marchas de la sección XXII del magisterio, se supone que con un fuerte arraigo en organizaciones magisteriales oaxaqueñas. Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), este grupo sería uno de los más completos debido a que cuenta con células urbanas y rurales con fuerte presencia en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Valles Centrales de Oaxaca, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte, Tuxtepec y Las Choapan.

Sin embargo en los últimos años se ha identificado en Oaxaca la presencia de organizaciones de las llamadas Anarquistas, que aunque tienen una filosofía basada en diferentes pensadores, su objetivo es la lucha por la emancipación animal, la defensa del medio ambiente, formadas en su mayoría por jóvenes universitarios, que aunque no se ha comprobado se unen para forzar la entrega de lo que se llama botín de guerra, participando en robos a bancos, secuestros entre otros delitos. Así se agencian de recursos económicos, atacando de esa manera a lo que ellos llaman oligarquía o burguesía.

Estás tesis se manejan actualmente en los recientes secuestros que han ocurrido en Oaxaca, sobre todo en el de los hermanos Álvarez Benfield, donde aparentemente según las hipótesis podrían estar inmiscuidos grupos guerrilleros debido al modus operandi.

Artículo Anterior Artículo Siguiente