MOVILIZACIONES POR AYOTZINAPA, CUMPLEN UN MANUAL, SU OBJETIVO DESESTABILIZAR A MÉXICO

Juan José Díaz Bermúdez/ Análisis




Oaxaca, México (Punto y Aparte).- ¿Qué es el anarquismo? El anarquismo no es una palabra nueva, ni moda, ni un movimiento que surja de la nada para consolidarse en la política. Los anarquistas existen desde la revolución mexicana, y antes en la revolución Bolchevique en Rusia. 

El anarquismo filosófico lo impulsa Bakunin entre otros filósofos,  aunque es este pensador quién lo defenderá hasta su muerte. 

Sin embargo analicemos del porque el anarquismo en México tiene contextualizaciones acorde con la idiosincrasia nacional, y como la guerrilla a través de organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), se apodera de esta expresión contraria al marxismo- leninismo y la convierte en una escuela de preparación para sus estructuras.

Los anarquistas son conocidos en México y en el mundo entero por su A dentro de un circulo, lo que significa anarquía en el mundo.

Sus principales ideologos son: Max Stirner, Pierre Joseph Proudhon,Mikhail Bakunin, Piotr kropotkin y George Sorel. Anarquía proviene del griego que quiere decir: Sin gobierno.

Veamos como se establecen en México y porque se impulsa, y a través de quien, se aplica como una alternativa de protesta individual en las universidades e institutos educativos públicos, por medio  de las organizaciones públicas y políticas de los grupos guerrilleros.

No es hasta 1998 cuando en México se comienza a visualizar la A dentro de un circulo, y los primeros combatientes se dejan ver en manifestaciones y escuelas, así como universidades públicas, por lo regular los anarquistas luchan y se mueven como personas individuales, forman colectivos donde no hay líder, ya que uno de los objetivos de sus ideales, es no tener líder y carecer de gobierno, por tal razón vemos que todos y cada uno, actúa de forma individual. Es poco común verlos dirigidos, siempre los veremos que sus acciones las llevan a cabo cada quien en su objetivo, por eso, la anarquía se apodera de las marchas donde este tipo de personas participan, debido a que no obedecen a un líder. 

La células donde laboran son unipersonales. A diferencia de los ambientalistas y ecologistas que también tienen grupos desestabilizadores, estos forman células en un máximo de tres personas, al contrario los anarquistas podíamos decir, son ermitaños de la guerrilla,ya que elaboran sus petardos y explosivos ellos mismos, debido a que, el generar caos , terror, miedo y desestabilización es el objetivo político que buscan. Jamás permitirán que un líder los guíe.

Con el surgimiento del Ejército Popular Revolucionario en 1996 en México, el anarquismo que tiene además de sus raíces filosóficas, influencias violentas Maoistas, se establece como una escuela de capacitación, lealtad y selección de los grupos guerrilleros, por tal razón se ve- según se establece en teorías-, que el anarquismo, logra  rápidamente vínculos entre sus combatientes y uno de los canales seguros para su organización y defensa son las redes sociales y la Internet.

Es a través de la red que se cree podrían ser contactados por organizaciones guerrilleras, las cuales incluso tendrían nexos de control. 

Llama la atención que los anarquistas tengan técnicas depuradas de ataques a la fuerza pública y en ocasiones superan a la policía en tácticas y estrategias, conocen muy bien los protocolos que la policía usa y están organizados, así actúan, (Por lo menos en México), en tres grupos de ataque que son usados en cada marcha. 

Los que enfrentan a la fuerza pública, los que suministran toda clase de armas (tubos,piedras,cohetes y varas) y los que graban tanto los ataques como la respuesta de la fuerza pública. 

Es a través de estás grabaciones como estudian a sus enemigos que en este caso es el Estado mexicano y las fuerzas del orden. El interés primordial de llevar respaldo en video y fotografía es y será siempre para difundir los enfrentamientos en redes sociales, sobre todo, la respuesta violenta de la fuerza pública que es provocada y así demostrar según consideran, la represión que según ellos es patentada por el Estado mexicano, y de esa manera provocar el caos y la anarquía visual en la red y generar desgaste y falta de moral en la fuerza pública.

Otro de sus enemigos de los anarquistas son los que ellos llaman pequeños y grandes burgueses, los comerciantes, a los que definen como explotadores, así como  las empresas trasnacionales, a las califican de centros de explotación y muerte.

Expliquemos como se organizan: Aunque no tienen comandante ni jefe inmediato, los anarquistas, Anarcos o Anarquía, entre ellos se conocen, saben las características de los combatientes. 

Al frente va el grupo de choque, que está compuesto por jóvenes que se preparan para esto, debido a que se imponen ejercicios para militares, así como practican defensa personal, gimnasio, box y el uso de armas.

El segundo bloque lo componen los suministros, así se hacen llamar, está compuesto en su mayoría por mujeres y jóvenes varones que no tienen la complexión, pero si son ágiles para aportar no solo piedras a los primeros, además llevan mochilas con agua, Coca Cola, vendas, piedras, bombas molotov, garrotes, tubos e incluso machetes y armas de fuego.

El tercero que sería el Staff de apoyo en vídeo y fotografía, va a la retaguardia filmando y tomando imágenes de las actividades, sobre todo de la fuerza pública, este grupo esta conformado por estudiantes de diferentes universidades e institutos. Llevan mochila y se identifican en ocasiones como miembros de la prensa libre, en otras, como investigadores de universidades y/o alumnos universitarios que graban para trabajos sociales.

En México el anarquismo ha tenido algunos cambios, se ha visto que en ocasiones si tienen líder, lo que contraría a su filosofía, y tienen líder porque los diferentes grupos que existen, son patrocinados  al parecer por grupos de la guerrilla. 

Sería en este caso las organizaciones más importantes de los grupos insurgentes los que según se dice estarían detrás de estos jóvenes, incluso se habla de países extranjeros que tendrían el control de los actos de este tipo de organizaciones juveniles por medio de grupos como el EPR, ERPI, TDR, FARP,

Se decía que países como Venezuela y Cuba, tendrían precisamente mucho interés en desestabilizar a México, sobre todo luego de las reformas en materia energética, se hace sospechoso que  tras una reforma histórica en materia del petroleo,  desaparezcan 43 normalistas y se incendie el país y se use a grupos anarquistas, profesores  y estudiantes para generar el desconcierto. Lo del Instituto Politécnico Nacional no es coincidencia, detrás de ese movimiento presuntamente se encuentra Andrés Manuel López Obrador, y detrás del señor López, ¿ quién se encontrará? Venezuela, Cuba, Estados Unidos ¿o la propia Rusia? 

Los anarcos son agrupaciones que se preparan para la guerrilla, basan sus ataques en un manual el de Marighela, un guerrillero brasileño el cual introdujo a la lucha armada un manual en 1969, que sirvió al grupo Tupac Amaru en Perú y Sendero Luminoso, los dos grupos guerrilleros más sanguinarios que han existido en Latino América. El manual de Marighela quizás es tan rico en estrategia y táctica como el Libro Rojo de Mao.

Veamos como respaldan su lucha los anarcos mexicanos: 

Dice Marighela que el guerrillero urbano que en este caso serían los combatientes de los grupos anarcos debe tener estás caracteristicas: (Estas dificultades tienen que ser conquistadas, lo cual fuerza al guerrillero urbano a ser imaginativo y creativo, cualidades que sin las cuales seria imposible para el llevar a cabo su papel como revolucionario.
El guerrillero urbano tiene que poseer la iniciativa, mobilidad, y flexibilidad, como también versatilidad y un comando de cualquier situación. La iniciativa es una cualidad especialmente indispensable. No siempre es posible anticiparse a todo, y el guerrillero urbano no puede dejarse confundir, o esperar por ordenes. Su deber es le de actuar, de encontrar soluciones adecuadas para cada problema que se encuentra, y no retirarse. Es mejor cometer errores actuando que no hacer nada por miedo de cometer errores. Sin la iniciativa no puede haber guerra guerrillera urbana)     

Notemos que Marighella define claramente el actuar de los Anarcos, durante las marchas son flexibles, versatiles, movibles y por supuesto imaginativos y creativos. (Tenemos por ejemplo que crearon tubos lanza cohetes, simulando una bazuka) Explosivos caseros hechos con acerrín, aceite quemado de auto, gasolina y acido. Tienen iniciativa y jamás se retiran cuando enfrentan a la policía, debido a que es parte de su formación ideológica.

Aunque cometan errores al quemar tiendas y auto servicios, es mejor como dice el manual, cometer el error que no hacer nada.

Marighela dice: (Para poder funcionar, el guerrillero urbano tiene que estar organizado en pequeños grupos, dirigidos y coordinados por una o dos personas, esto es lo que constituye un grupo de fuego.Dentro del grupo de fuego tiene que haber confianza plena entre los camaradas. El mejor tiro y el mejor que conoce como manejar la ametralladora es la persona encargada de las operaciones.

Cuando hay tareas planificadas por el comando estratégico, estas tareas toman preferencia. Pero no hay tal cosa como un grupo de fuego sin su propia iniciativa. Por esta razón es esencial el evitar cualquier rigidez en la organizacion para permitir la mayor cantidad de iniciativa posible por parte del grupo de fuego. El viejo tipo de jerárquía, el estilo del izquierdista tradicional no existe en nuestra organización.
Esto significa que, a exepción de la prioridad de objetivos designados por el comando estratégico, cualquier grupo de fuego puede decidir en asaltar un banco, secuestrar o ejecutar un agente de la dictaduría, una figura , identificada con la reacción, o un espía norteamericano, y puede llevar acabo cualquier tipo de guerra de propaganda o de nervios en contra de un enemigo sin la necesidad de consultar con-el comando general.

Ningún grupo de fuego puede permanecer inactivo esperando ordenes de "arriba". Su obligación es de actuar. Cualquier guerrillero urbano que quiere establecer un grupo de fuego y empezar accion puede hacerlo y de esta forma hacerse parte de la organizacion.

Este método de acción elimina la necesidad de conocer quien esta llevando acabo que acciones ya que hay libre iniciativa y el unico punto de inportancia es aumentar sustancialmente el volumen de la actividad guerrillera para desgastar al gobierno y obligarlo hacia la defensiva.

El grupo de fuego es el instrumento de acclón organizada. Con él, las operaciones de la guerrilla y las tacticas son planificadas, lanzadas, y llevadas acabo con éxito.

El comando general cuenta con el grupo de fuego para llevar acabo sus objetivos de naturaleza estratégica, y de hacerlo en cualquier parte del país. Por su parte, ayuda a los grupos de fuego con sus dificultades y necesidades.

La organización es una red indestructible de grupos de fuego, y de coordinaciones entre ellos, que funciona simple y prácticamente con el comando general y que también participan en los ataques; y organización que existe con el unico propósito, simple y puro, de acción revolucionaria.)

Ya habíamos distinguido las diferentes organizaciones que utilizan durante las marchas, este tipo de desplazamientos entre los grupos anarquistas, es así como definen su organización y ataque, si vemos, lo que dice el manual lo llevan preciso y sin apartarse de sus enseñanzas.

Para entender del porque los anarquistas queman oficinas de gobierno o tiendas de interés norteamericano el propio Marighela no los explica, veamos: Las penetraciones son ataques rapidos en establecimientos localizados en vecindades o hasta en el centro de la ciudad, tal como unidades militares pequeñas, comisarias, hospitales, para causar problemas, tomar armas, castigar y aterrorizar al enemigo, tomar represalias, o rescatar prisioneros heridos, o aquellos hospitalizados bajo vigilancia de la policia.

Las penetraciones tambien se lanzan en garages y estacionamientos para destruir vehículos y danar instalaciones, especialmente si son firmas y propiedades norteamericanas.

Cuando toman lugar en ciertas extensiones de carretera o en ciertas vecindades distantes, los ataques pueden servir para obligar al enemigo a mover grandes numeros de tropas, un esfuerzo totalmente inutil ya que no encontraran a nadie con quien pelear.

Cuando son llevadas acabo en ciertas casas, oficinas, archivos, o oficinas publicas, su proposito es de capturar o buscar papeles secretos y documentos con los cuales denunciar el envolvimiento, los compromisos, y la corrupcion de los hombres en el gobierno, sus negocios sucion y las transacciones criminales con los norteamericanos. Las penetraciones son mas efectivas si son llevadas a cabo de noche.

Notemos que la práctica que se exige se está cumpliendo de forma exacta por parte de los aspirantes a guerrilleros.

En casos concretos no solo los anarquistas aplican estratégicamente este manual, tambien los profesores en este caso de la Sección XXII- CNTE y normalistas, veamos el porque, Marighela lo explica: 
Las tacticas de calle son usadas para pelear con el enemigo en las calles, utilizando la participacion de las masas en contra de el.

En 1968, los estudiantes Brazilenos utilizaron tacticas de calle excelentes en contra de las tropas de policia, tales como marchar por las calles en contra del transito, y utilizar hondas y canicas en contra de la policia montada.

Otras tacticas de la calle consisten en la construcción de barricadas, tirando botellas, ladrillos, y otros proyectiles desde el techo de apartamentos y edificios de negocios en contra de la policia; utilizando edificios bajo construccion para su huida, para esconderse, y para apoyar los ataques de sorpresa.

Es igualmente necesario el conocer como responder a las tacticas del enemigo. Cuando las tropas de policias vienen protegidas con cascos para defenderse de objetos lanzados, nos dividimos en dos equipos; uno para atacar al enemigo de frente, el otro para atacarlo desde la retaguardia, retirando uno a medida que el otro avanza para prevenir que el primero se convierta en un blanco de los proyectiles tirados por el segundo.

De igual forma es importante conocer como responder a una red de polícias. Cuando la policia designan una cierta area para que sus hombres entren en masa para arrestar a un demostrador, un grupo mayor de guerrilleros urbanos tiene que rodear el grupo de la policia, desarmarlos, pegarles y a la vez permitir que el prisionero se escape. Esta operacion de guerrilla urbana se llama una red dentro de una red.

Cuando la red policial se forma en un edificio de escuela, una fabrica, un sitio donde las masas se congregan, o algun otro punto, el guerrillero urbano no debe permitir rendirse o que lo tomen por sorpresa. Para asegurar que su red funcione el enemigo se vera en la obligacion de transportar a la policia en vehículos y carros especiales para ocupar puntos estratégicos en las calles para invadir edificios o locales seleccionados. El guerrillero urbano, por su parte, nunca debe de salir de un edificio o una area o entrar en ella sin primero conocer todas las salidas, la forma de romper el circulo, los puntos estratégicos que la policia podria ocupar, y las carreteras que inevitablemente conducen hacia la red, y debe de apoderarse de otros puntos estratégicos desde los cuales puede pegarle al enemigo.

Las tacticas de calle han revelado un nuevo tipo de guerrillero urbano, el guerrillero urbano que participa en las demostraciones en masa. Este es el tipo que designaremos como el guerrillero urbano demostrador, que se une a las filas y participa en las marchas populares con fines especificos y definitivos.

Estos fines consisten en tirar piedras y proyectiles de todo tipo, utilizando gasolina para empezar incendios, utilizando la policia como blanco para sus armas de fuego, capturando las armas de los policias, secuestrando agentes del enemigo y provocadores, disparar cuidadosamente a los jefes de policia que vienen en carros especiales con placas falsas para no atraer la atencion.

El guerrillero urbano demostrador le ensen a a grupos en las demostraciones en masa las rutas de huida si es necesario. Coloca minas, tira bombas Molotov, prepara emboscadas y explosiones.

El guerrillero urbano demostrador tambien tiene que iniciar la red dentro de la red, registrando los vehículos del gobierno, los carros oficiales, y los vehículos de la policia para ver si tienen dinero o armas antes de virarlos y ponerles fuego.

Los franco - tiradores son muy buenos para las demostraciones en masa y, juntos con los guerrilleros urbanos demostradores, pueden jugar un papel clave. Escondidos en puntos estratégicos, los franco-tiradores tienen completo éxito, utilizando escopetas, ametralladoras, etc., cuyo fuego y rebote causan perdidas entre los enemigos. 

Note que la estrategía que se utiliza en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrtito Federal, es la que podría ser usada por la guerrilla urbana. Actualmente este tipo de estrategia está siend aplicada por normalistas de Ayotzinapa y Oaxaca , profesores en Oaxaca y Guerrero, así como anarquistas que en si, serían los estudiantes en capacitación de los grupos guerrilleros en México.

Por si fuera poco, Marighella también los adiestra en la forma en la que tienen que llevar a cabo las huelgas, los paros y las marchas, veamos que dice el guerrillero brasileño: El paro es el modelo de accion empleado por el guerrillero urbano en centros de trabajo y escuelas para danar al enemigo por medio de la detencion del trabajo y las actividades de estudio. Ya que es una de las amas mas temidas por los explotadores y opresores, el enemigo utiliza un tremendo poder ofensivo e increíble violencia en contra de el. Los huelgístas son llevados a la carcel, sufren golpes, y muchos terminan asesinados.

El guerrillero urbano tiene que preparar el paro en tal form como para no dejar huellas o pistas que puedan identificar los líderes de la accion.

Un paro es exitoso cuando es organizado por medio de la accion de un grupo pequeño, si es preparaco cuidadosamente en secreto y por los metodos mas clandestinos.

Las armas, municiones, Molotovs, armas caseras de destrucción y ataque, todo esto tiene que ser suministrado por adelantado para anticipar al enemigo. Para que pueda causar la mayor cantidad de dano posible, es una buena idea estudiar y poner en efecto un plan de sabotaje.

Las interrupciones de trabajo y estudio, a pesar de que son de breve duracion, causan dano severo al enemigo. Es suficiente para ellos surgir en puntos diferentes y en diferentes secciones en las mismas areas, interrumpiendo la vida diaria, ocurriendo sin fin un dia despues de otro, en forma autenticamente guerrillera.

En los paros o simples interrupciones de trabajo, el guerrillero urbano tiene el recurso de ocupar o penetrar el local o simplemente hacer un ataque. En ese caso, su objetivo es el de tomar rehenes, capturar prisioneros o capturar agentes enemigos y proponer un intercambio de prisioneros (para liberar los huelgistas).

En ciertos casos, las huelgas y las breves interrupciones de transito pueden ofrecer una excelente oportunidad para la preparación de emboscadas o trampas cuyo fin es el de liquidacion fisica de la cruel y sanguinaria policia.

El hecho basico es que el enemigo sufre perdidas en personal y material y danos de moral, y es debilitado por la accion.

La guerrilla urbana en su manual, establece desde 1969 lo que hoy se podría estar llevando a cabo en México y se aplicó incluso en el 2006 en Oaxaca, no olvidemos que una mentira repetida por mil bocas se convierte en una gran verdad, para entender la estrategia hay que leer a Marighela y descubrir del porque se sueltan rumores y aplicándolo al caso Ayotzinapa, el porque se difunden mentiras tratando de deslegitimar al gobierno de México. 

Veamos que dice Marighela: La guerra de nervios o guerra sicologica es una tecnica agresiva, basada en el directo o indirecto uso de los medios de comunicacion de las masas y noticias transmitidas oralmente con el proposito de desmoralizar al gobierno.

En la guerra sicologica, el gobierno esta siempre a la desventaja porque impone censura en las masas y termina en una posicion defensiva por no dejar nada en contra de el filtrarse.

A este punto se desespera, se envuelve en mas grandes contradiciones y perdida de prestigio, pierde tiempo y energias en un cansado esfuerzo al control, cual es sujeto a romperse en cualquier momento.

El objeto de la guerra de nervios es para malinformar, esparcir mentiras en las autoridades , el la cual todos pueden participar, asi creando un aire de nerviosismo, descrédito, inseguridad, y preocupación por la parte del gobierno.

Los mejores metodos usados por la guerrilla urbana en la guerra de nervios son los siguientes:

a. usando el telefono y el correo para anuciar falsas pistas a la policia y el gobierno, incluyendo informacion en el plantado de bombas y cualquier otro acto de terrorismo en oficinas publicas y otros lugares, planes de secuestro y asesinato, et cetera, para obligar las autoridades a cansarse, dandole seguimiento a la informacion que se le esta suministrando;

b. permitiendo que planes falsos caigan en las manos de la policia para desviar su atencion;

c. plantar rumores para poner el gobierno nervioso;

d. explotando cada medio posible de corrupcion, de errores, y de fallas del gobierno y sus representantes, forzándolos a explicaciones desmoralizantes y justificaciones en el medio de comunicacion de las masas que mantienen bajo censura;

e. persentando denuncias a embajadas extranjeras, las Naciones Unidas, la nunciatura del papa, y las comisiones internacionales judiciales defendiendo los derechos humanos la libertad de prensa, exponiendo cada uno cada violacion concreta y el uso de violencia por la dictadura militar y haciendo conocer que la guerra revolucionaria va a continuar su curso con peligros serios para los enemigos del pueblo.

La banderas sociales o pretextos, que en ocasiones provocan los gobiernos, en este caso el gobierno municipal del PRD en Iguala Guerrero, son aprovechadas eficientemente por los grupos guerrilleros o los anarquistas, que en este caso estarían formando escuelas para formar células guerrilleras, veamos el porque, Marighela lo explica de esta manera: 

Uno de los problemas principales del guerrillero es su identificacion con las causas populares para ganar el apoyo popular.

Cuando las acciones gubernamentales se tornan corruptas e ineptas, el guerrillero urbano, no debe de hesitar para demostrar demostrar que el se opone al gobierno y a ganar la simpatia de las masas. El presente gobierno, por ejemplo, le impone responsabilidades financieras pesadas a la poblacion en la forma de impuestos. Es la responsabilidad del guerrillero urbano entonces de atacar el sistema de pago de impuestos y de obstruir su actividad financiera, tirando todo el peso de la actividad revolucionaria en contra de ella.

El guerrillero urbano pelea no solamente por trastornar el sistema de coleccion de impuestos; el brazo de violencia revolucionario tambien tiene que estar dirigido en contra de los organos del gobierno que levantan los precios y aquellos que los dirigen, como tambien en contra de los mas ricos de los capitalistas nacionales y extranjeros y los duenos de propiedades importantes; en resumen, todos aquellos que acumulan fortunas excesivas fuera del costo alto debre, y precios y alquileres excesivos.

Monopolios extranjeros, tales como la refrigeracion y otras plantas norteamericanas que monopolizan el mercado y la manufactura de suministros de comida generales, tienen que ser sistematicamente atacados por el guerrillero urbano.

La rebellion del guerrillero urbano y su persistencia en la intervencion de las preguntas publicas es la mejor forma de asegurar el apoyo popular de la causa que defendemos. Repetimos e insistimos en repetir: es la mejor forma de asegurar el apoyo popular. Tan pronto como una seccion razonable de la poblacion comienza a tomar en serio la accion del guerrillero urbano, su exito es garantizado.

El gobierno no tiene alternativa a excepcion del de identificar la represion. La red de policia, las busquedas de casas, el aresto de personas inocente y de sospechosos, el cerrar las calles, y hacer la ciudad insoportable. La dictadura militar embarca en la persecucion politica. Los asesinatos políticos y el terror policial se hacen rutina.

A pesar de todo esto, la policia sistematicamente pierde. Las fuerzas armadas, la marina, y la fuerza aerea son mobilizados para llevar acabo las funciones policiales rutinas. Aun asi no encuentran una forma de detener las operaciones de guerrilla, ni tampoco de acabar con la organizacion revolucionaria con sus grupos fragmentados que se mueven y operan atraves del territorio nacional contagiosa y persistentemente.

La personas se rehusan a colaborar con las autoridades, y el sentimiento general es que el gobierno es injusto, incapaz de resolver problemas, y recurre solamente a la liquidizacion de sus oponentes.

La situacion politica en el pais es transformado en una situacion militar en el cual los militares aparentan ser mas y mas responsables por los errores y la violencia, mientras que los problemas en las vidas de las personas se hacen verdaderamente catastroficas.

Cuando ven que los militaristas y la dictadura estan a punto del abismo, y temiendo las consecuencias de la guerra revolucionaria que ya esta relelirreverlos cuales siempre se encuentran dentro de las clases gobernantes, y los oportunistas de ala-derecha, amigos de la lucha sin-violencia, se unen y comienzan a circular rumores detras de "las cortinas", pidiedole al verdugo elecciones, "redemocratizacion", reformas constitucionales, y otras sencillezes disenadas para confundir las masas y hacerles parar la rebellion revolucionaria en las ciudades y las areas rurales del pais.

Pero, observando los revolucionarios, las personas ahora entienden que seria una farsa el votar en elecciones que tienen como unico objetivo, garantizar la continuacion de la dictadura militar y cubrir los crimenes del estado.

Atacando de corazon completo esta eleccion falsa y la llamada "solucion politica" tan apeladora a los oportunistas, el guerrillero urbano tiene que hacerse mas agresivo y violento, girando hacia el sabotaje, el terrorismo, las expropiaciones, los asaltos, los secuestros, ejecuciones, etc.

Esto contestaría cualquier intento de enganar a las masas con la apertura de un Congreso y la reorganizacion de los partidos politicos--partidos del gobierno y los de oposicion que permitiera--cuando todo el tiempo el parlamento y los llamados partidos politícos funcionan gracias a una licencia de la dictadura militar en un verdadero espectáculo de marionetas y perros en una cuerda.

El papel del guerrillero urbano, para poder ganar el apoyo de las personas, es el de continuar peleando, manteniendo en mente los intereses de las masas y el empeoramiento de una situacion desastroza en el cual el gobierno tiene que actuar. Estas son las circumstancias, desastrozas para la dictadura, que permitirán a los revolucionarios el abrir la guerra de guerrilla rural en el medio de una expansion incontrolable de la rebelíon urbana.

El guerrillero urbano esta envuelto en la accion revolucionaria a favor del pueblo y busca en ella la participacion de las masas en una lucha en contra de la dictadura militar y para la liberacion del pais del yugo de los Estados Unidos. Empezando con la ciudad y con el apoyo del pueblo, la guerra guerrillera rural se desarrolla rápidamente, estableciendo su infraestructura cuidadosamente mientras que la area urbana continua su rebelion.

Hay que entender que actualmente se cumple al pie de la letra lo que se plasma en el manual, destacaremos entonces que podrían cumplirse algunas facetas del mismo, lo que nos lleva a entender que el problema que genera la violencia como el caso Ayotzinapa, aún tiene mucho que ofrecer y no hemos visto nada del actuar de los grupos que reclaman a los 43 desparecidos, aún veríamos más e incluso mayores daños al país, entre tanto la impunidad sigue siendo uno de los temas donde el gobierno federal y de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán tienen que actuar antes de que sea demasiado tarde.

(Aclaración el texto de Marighela se colocó tal y como se encuentra en línea, sin retoques o correciones para no afectar la versión, las faltas de ortografía en el mismo texto es responsabilidad de los traductores)

Texto original del mini manual del guerrillero urbano de Marighela

https://www.marxists.org/espanol/marigh/obras/mini.htm












    







     
Artículo Anterior Artículo Siguiente